/ 2024-06 [La compañia]

Grupo Hettich: 1300 millones de euros de volumen de negocio en el ejercicio 2023

El grupo empresarial Hettich, uno de los principales fabricantes mundiales de herrajes para muebles con sede principal en Kirchlengern (Alemania), hace balance del difícil año 2023 y comienza 2024 con un hito importante en su historia: la fusión con el grupo FGV.

El año pasado fue económicamente difícil para la industria del mueble, ya que estuvo caracterizado por la expansión de los costes de la construcción, los elevados tipos de interés, la inflación y la incertidumbre general relacionada con las inversiones en muchos países del mundo. El grupo Hettich también sintió los efectos de la tensa situación económica de la industria alemana del mueble, con un descenso de su facturación del 14 % respecto al año anterior, hasta 1300 millones de euros. El porcentaje de ventas fuera de Alemania se situó en un 75 por ciento. En 2023, Hettich cuenta en todo el mundo con unos 7700 colaboradores, de los cuales 3600 de ellos trabajan en Alemania.

El grupo Hettich hace balance de 2023. Foto: Hettich

Inversiones de futuro

"Especialmente en tiempos difíciles, es muy importante para nosotros mirar hacia delante y actuar también en interés de las generaciones futuras", subraya Jana Schönfeld, gerente del Grupo Hettich. En 2023, el Grupo Hettich continuó con importantes proyectos de futuro, optimizaciones de procesos y nuevos desarrollos. Se invirtieron unos 170 millones de euros en nuevos productos, proyectos de infraestructura, edificios, instalaciones, software de digitalización y sostenibilidad, así como en aumento de la capacidad. Ejemplos de ello son la ampliación de las zonas de producción de Kirchlengern y Frankenberg (Eder), así como las inversiones en los mercados en crecimiento de Asia, como Vadodara (India) y Zhuhai (China).

Innovaciones: el revolucionario sistema de herrajes "FurnSpin" de Hettich

En 2023, el grupo Hettich presentó soluciones innovadoras en la feria líder Interzum de Colonia bajo la campaña "It's all in Hettich", entre ellas el revolucionario sistema de herrajes FurnSpin para el segmento de gama alta. Sascha Groß, gerente del Grupo Hettich, está encantado con este nuevo producto, que no solo establece nuevos estándares en el diseño de muebles, sino que también pone de relieve la capacidad innovadora de Hettich: "Ya sean muebles del suelo al techo o pequeños elementos de vitrina, con FurnSpin todo puede girar. El herraje permanece prácticamente oculto y ofrece todas las funciones de confort habituales, como la amortiguación de autocierre o Push to open para un diseño de muebles sin tiradores. FurnSpin es un herraje con potencial para cambiar el mundo del mueble. Junto con 285 colaboradores de todo el mundo, diseñamos nuestra presencia ferial sobre el terreno, mientras que otros muchos colaboradores en distintos lugares apoyaron este empresa". Esto ilustra de forma impresionante cómo la marca Hettich está en constante evolución.

Fusión con FGV: combinación de fuerzas para un futuro en común

Un paso importante en la historia de la empresa fue la fusión del grupo Hettich y el grupo FGV en enero de 2024. "Con fuertes raíces en la misma industria, estamos forjando juntos nuestro futuro", recalca Schönfeld, "Hettich y FGV son dos empresas familiares con más de 200 años de experiencia combinada. "Actualmente somos en total unos 8600 colaboradores en todo el mundo, que cada día ofrecen lo mejor para nuestros clientes con su labor, su pasión y sus ideas. Ambas empresas se complementarán mutuamente con sus puntos fuertes para ofrecer a sus clientes soluciones de valor añadido aún mejores y desarrollar juntas de forma continua las actividades y procesos empresariales existentes.

Perspectivas para 2024

Aunque la recuperación de la industria del mueble se hace esperar, el Grupo sigue confiando en ella. "Junto con nuestros fieles clientes, proveedores de confianza y socios, nuestro gran equipo de Hettich & FGV, al que expresamos nuestro más sincero agradecimiento y gran aprecio, forma una sólida red en la que siempre podemos confiar", subraya Groß. El grupo Hettich sigue decidido a forjar activamente el futuro y a desarrollar soluciones innovadoras para la industria del mueble, aprovechando al mismo tiempo el potencial de crecimiento mundial.